miércoles, 2 de noviembre de 2011

Xochimilco


Xochimilco es una de las 16 delegaciones del Distrito Federal de México. Se localiza en el sureste de la capital y conserva muchos rasgos de su cultura tradicional y herencia indígena. 

Escudo de la Delegación
 Xochimilco se caracteriza por sus canales rodeados de vegetación, por los que se puede navegar a través de las trajineras, unas barcazas con sillas en las que las familias y amigos deciden pasar las tardes de los fines de semana comiendo y bebiendo. Las trajineras también se caracterizan por los adornos florales que tienen en la popa.

Las famosas trajineras
 El domingo, decidimos ir a esta delegación acompañados de Diego y Miguel.  Según Google Maps, 24 minutos desde casa en coche. En la realidad, y teniendo en cuenta el caótico tráfico de la capital, 1.45h.
Y la experiencia no pudo ser más satisfactoria. Como de costumbre, México es el país en el que más he visto que te ponen las cosas en bandeja; y es que se puede comprar comida/bebida en el propio barco, alquilar un altavoz para poner música, pedir a unos mariachis una canción o que paren el barco en un determinado punto del canal para poder ir al baño o comprar algún tipo de flor: increíble.

Enchilada de pollo con mole y queso de Oaxaca

La Corona, que no falte
Como se puede observar en las fotos, los canales andan repletos de gente (la mayoría, locales) y la tarde, pues estuvo “padrísima”.

Dedicado a Lupe
El único peligro de las trajineras es que son bastante antiguas, por lo que nadie te garantiza que tengas que achicar agua; no obstante, esta vez, eso no pasó, pese a que, cuando estuvieron los mariachis con nosotros, los 9 estábamos a un lado de la barcaza.

Mariachis
La tripulación de la trajinera
La próxima visita a Xochimilco será de noche ya que según nos comentaros encienden velas en todas las trajineras y se crea un ambiente insuperable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario