lunes, 16 de julio de 2012

Gastronomía Mexicana (IV): Sopa Azteca

La sopa azteca es uno de los platos más típicos y conocidos en México, elaborado a partir de tiras de tortilla de maíz frita, que se sumergen en un caldo de tomate molido con ajo y cebolla, y sazonado con perejil y chile del árbol molido. Se puede servir también con trozos de chile pasilla, chicharrón, aguacate, queso y crema.

Tiene su origen en la época prehispánica , en el estado de Tlaxcala, en el centro del país. Su origen se remonta a la antigüedad, cuando surgió la necesidad de hacer los alimentos más blandos para facilitar su ingestión y digestión. Para ello, se comenzaron a mezclar los alimentos duros con agua hirviendo.

Mmmmmmm, sopa azteca!

Ingredientes

10 Tortillas de Maíz
2 Cucharadas de Aceite de Oliva
1/2 Cebolla
1 Diente de Ajo Picado
4 Tomates
2 Litros de Caldo de Pollo
1 Rama de Perejil
4 Chiles Pasilla
1 Aguacate
½ Taza de Queso Doble Crema



Elaboración

1) Cortar las tortillas en tiras largas y delgadas. Dórarlas con aceite caliente hasta que queden de un color claro, y colocar justo después en papel absorbente para extraer el aceite.

2) Cortar el aguacate en pequeños cuadraditos, rallar el queso doble crema. Posteriormente se fríe el chile pasilla, quítandole las semillas.

3) Picar en pequeños trocitos el tomate, la cebolla y el ajo; freirlos en una sartén. Tras un tiempo de coción de 5 minutos a fuego lento, se agrega la mitad del caldo de pollo.

4) Licúar la salsa y colocarla en la misma sarten con el resto del caldo de pollo.

5) Añadir el perejil cocinando a fuego lento por 20 minutos y después incorporando a la salsa, las tortillas. Se deja todo en la sarten durante diez minutos más.

6) Servir con el chile pasilla, el aguacate y el queso al gusto.

Mañana más!

No hay comentarios:

Publicar un comentario