viernes, 6 de enero de 2012

Tradiciones Navideñas Mexicanas (II): la piñata

 
Las piñatas es un objeto fundamental en el arte popular mexicano y lleva ya años de tradición (según he podido ver, llegaron al país en 1519).

Muchas piñatas son utilizadas durante las posadas, celebración latinoamericana que se realiza durante los nueve días anteriores a la Navidad (una especie de cena de Navidad).

Originalmente, están hechas de ollas de arcilla, son cubiertas con papel mache de diferentes colores y se le añaden conos de papel para simular la forma de una estrella. A pesar de que en la actualidad, las piñatas pueden ser de diferentes tamaños y formas, la piñata tradicional con forma de estrella debe tener siete picos, los que representan los siete pecados capitales: avaricia, gula, pereza, soberbia, envidia, ira y lujuria.

Como no, la función de esta piñata es romperla. Aqui en México se canta una cancion, que acompaña a cumpleaños y fiestas Navideñas.


"Dale, dale, dale, no pierdas el tino, mide la distancia, que hay en el camino. 
La piñata tiene caca, tiene caca, tiene caca, cacahuates de a montón. 
Esta piñata es de muchas mañas, y sólo contiene, naranjas y cañas. 
Andale niño, no te dilates, con la canasta de los cacahuates. 
No quiero oro ni quiero plata, yo lo que quiero, es romper la piñata."

Os dejo un par de fotos que he recopilado durante el periodo Navideño ya que me llamó la atención porque en España sólo se utilizan para los cumpleaños.

Piñata en el Zócalo

Árbol de Navidad decorado con una piñata en su cima en Chichén Itzá
Felices Reyes a todos! (que yo debo de haberme portado fatal, por cierto... xD).
Hasta mañana!
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario