jueves, 8 de diciembre de 2011

Viajes (III): Chiapas

Hola a todos!

Tras la resaca vacacional del día de ayer, hoy voy a contar qué tal nos fue en el puente por tierras Chiapanecas.

Fechas del viaje: del 2 al 6 de Diciembre.
Compañeros de viaje: Bárbara, Marc, Juan, Ana, Santi, Serguei y María. Toda una pandi.

La minipandi de Chiapas


Chiapas es uno de los 31 estados que, junto con el Distrito Federal, conforman las 32 entidades federativas de México. Perteneció al Reino de Guatemala, hasta su anexión a México en 1821. De naturaleza maya, es el Estado con renta per cápita más baja de toda la República.

Como hemos visto tantas cosas, iré en orden cronológico.

Viernes Noche

Llegada al Benito Juarez con destino Tuxtla Gutierrez, capital del Estado de Chiapas. Volábamos con Vivaerobus, la "Ryanair" de México. Basta con ver los billetes de embarque para darse cuenta de que sí que lo es.

Billetes de Vivaaerbus: como de cualquier tienda
Hay gente a la que sí le importa el tamaño...

Vimos los habituales monitores-teletexto que informaban de los vuelos.

"Bienvenidos al Siglo XXII", by Santi Sanch

Con poco más de media hora de retraso, volamos hacia Chiapas dónde nos esperaba un señor con la siguiente pancarta.



Furgoneta hasta llegar a San Cristobal de las Casas donde estaba el hostal donde nos quedábamos las tres primeras noches del viaje.

Patio interior del hostal en San Cristobal de las Casas
Cena mexicana 100% (tacos y quesadillas) y vuelta por San Cristobal dónde acabamos en un bar de baile cubano. Qué difícil es liarnos.



El sábado cogimos la furgoneta hasta llegar al Cañón del Sumidero. Este cañón tiene un acantilado cuya altura va un poco más allá de los 1 000 m del nivel del agua y se levanta sobre el cauce del río Grijalva, que tiene una profundidad de más de 300 m. En su boca sur, el cañón inicia en Chiapa de Corzo (donde estuvimos tras visitar el cañón), y desemboca en el embalse artificial de la presa hidroeléctrica Manuel Moreno Torres (nombre del ingeniero que la diseñó),  y conocida popularmente como "Chicoasén".
En este rato de travesía por el cañón vimos cocodrilos y una curiosa formación que llaman el "Arbol de Navidad" . Increíble.

Cañón del Sumidero

Árbol de Navidad

Mi amigo el cocodrilo


Como comento, tras el cañón fuimos a Chiapa de Corzo, el sitio dónde vimos al Dr. Simi bailando reggaetton.

Primera iglesia en la que estoy en la que huele a limpiador de suelo de limón

Volvimos a San Cristobal, donde hacía una rasca bastante considerable. Anduvimos hasta la basílica de la Guadalupe, tomamos vino-pan-queso en una feria gastronómica que había en la plaza del pueblo y... nos acostamos a las 9 de la tarde! Increíble también!

Con la basílica de la Lupe al fondo


El domingo, con las pilas recargadas fuímos a visitar dos pueblos indígenas: San Juan Chamula y Zinacantán. El guía que nos acompañó, Pancho, resultó ser un personaje digno de mencionar. Con un parecido muy razonable a Ramón el de Pitis (de Callejeros), nos pegó su tan recurrida frase de "aaaaaaaaaaaghhh caaaabrón!" que no hemos podido parar de repetir desde entonces. También nos habló de la cultura de estos pueblos con una versión un tanto original (yo diría que inventada) de la misma. Lo que más me sorprendió, sin lugar a dudas fué el ambiente dentro de la Iglesia del pueblo: gente rezando en voz alta, bebiendo un alcohol especial para la ocasión, sentados en el suelo. Una iglesia nada que ver con el concepto que hay en España: cero lujos y ningún adorno de oro.

Iglesia de San Juan Chamula
Locales accediendo al interior de la Iglesia
Niñas jugando en el mercado de San Juan Chamula
Descansando de vender pulseras
También nos llevaron a una casa dónde hacían productos artesanales y dónde las chicas, muy jovenes, tejían a mano la ropa. La sencillez de la gente y su simpatía y humildad hicieron que esta parte del viaje fuese muy especial.

Elaboración de ropa artesanal
Colección Otoño-Invierno de bufandas

Tras la visita a los pueblos, vuelta a San Cristobal dónde acabamos montándonos en unos coche-choque (coches chocones para Santi) y tomando una(s) margarita(s).

Coches choque en San Cristobal de las Casas

Niña local jugando con María

El lunes abandonamos San Cristobal para adentrarnos en la parte natural del viaje. Estuvimos en "Agua Azul" y "Misol Ha", dos reservas naturales cercanas a Palenque, muy diferentes pero igual de impresionantes. Nos bañamos en Agua Azul y en Misol Ha tuve el episodio con la serpiente (quien me conoce sabe que mucho aprecio no le tengo a este animal).

Cascadas de Agua Azul
Bañito en Agua Azul
Cascada de Misol Ha
Dentro de la cascada de Misol Ha


Tras un día agotador, sobre todo de coche, llegamos al Panchán, unas cabañas en medio de la selva dónde pasamos la noche.

Cabañas en la Selva


El martes, para terminar el viaje, estuvimos en las ruinas de Palenque con paso previo por la selva a modo de excursión. Sin duda, la pirámide con la selva de fondo y las vistas espectaculares desde lo más alto de la Pirámide del Sol, merecen una mención especial. Desde mi punto de vista, de lo más impresionante que he visto en años...y no tiene precio acceder a las ruinas llegando desde la selva.

Selva en Palenque



Ruinas de Palenque


Por último, traslado al aeropuerto de Villahermosa, en el Estado de Tabasco, para coger el vuelo al DeFectuoso.

En definitiva, un gran viaje y una gran organización por parte de María, que es la que se curró todo el tema de la agencia.

Mañana más!

No hay comentarios:

Publicar un comentario