jueves, 3 de mayo de 2012

Gastronomía Mexicana (I): El pozole

Hola a todos!

Como ya adelanté ayer, voy a abrir un post sobre comida tipica mexicana (alguna muy diferente al concepto que tenía en mi mente antes de llegar). Hoy empezamos con el Pozole.

El pozole, que significa "espumoso" en nahuatl, es una sopa hecha con una base de granos de maíz de tipo cacahuazintle, a la que se añade carne (de pollo o cerdo) como ingrediente secundario.

Existen varios tipos de pozole según en qué parte de México nos encontremos: por ejemplo tenemos el pozole blanco en el Estado de Guerrero y el rojo que es tipico de los estados de Sinaloa y Jalisco.

El pozole blanco, se distingue de los demás porque su base es la sopa de maíz y carne a la cual se puede añadir salsas rojas/verdes dependiendo del tomate.

El pozole condimentado (rojo, por ejemplo) se distinguen por ser sazonados durante la cocción del maíz, por lo que el plato se presenta con un color caracteristico,rojo o verde dependiendo de los ingredientes para sazonarlos.

Todo ello se acompaña con la típica tortilla de maíz y con diferentes ingredientes a gusto del consumidor (lechuga, cebolla, cilantro, aguacate, queso panela y salsa/polvo de chile).

Aquí os dejo la receta del pozole por si alguien se aventura a hacerlo.

Ingredientes:
- 1 kilo de maíz cacahuazintle descabezado
- 1 cabeza de ajo entera
- 1.750 gr de lomo o de pierna de cerdo/pollo
- 1 cebolla partida a la mitad para cocer la carne
- Sal
- 6 chiles desvenados y despepitados.
- Orégano

Para acompañar el pozole
- 2 lechugas medianas en rebanadas delgadas
- 1 manojo de rabanos
- 2 cebollas medianas finamente picadas
- Limones
- Tostadas
- Salsa picante

Para la salsa picante
- 20 chiles de árbol asados y despepitados
- Medio vaso de vinagre
- Sal

Preparación
El maíz se enjuaga muy bien y se descabeza. Se pone a cocer cubierto y sin sal hasta que esté suave.
La carnes se pone a cocer partida a trozos en otra olla con cebolla y sal.Los chiles anchos se muelen, se echa oregano y se introduce en la olla donde está cociéndose el maíz. Poco después se introduce la carne ya cocida (con un poco del caldo de cocción): se vuelve a sazonar con sal y se deja hervir todo junto durante 15 minutos.
Se retira la cabeza de ajo y se sirve muy caliente acompañado del resto de los ingredientes.


Presentación del plato
Es típico presentarlo en una olla de barro y se sirve en tazones también de barro, llamados “pozoleros”. Aparte se ponen el resto de los ingredientes. La salsa picante se sirve también en una cazuela por separado.

Y aquí os dejo una foto del plato.


Pozole

No hay comentarios:

Publicar un comentario