lunes, 30 de julio de 2012

Viajes (XVII): Chicago

Fechas del viaje: 13-15 de Julio de 2012
Compañeras de viaje: Ana, Bárbara y Ana Pascual.

Hace dos semanas estuve en Chicago, mi primer destino en las preferencias del año pasado. Recordé durante dos días el porque de aquella decisión.

La principal razón del viaje (porque ya había visitado la ciudad) era ver a un muy buen amigo
pero por circunstancias de la vida, él tuvo que dejar la ciudad antes de nuestra visita.

Antes que nada, agradecer a María, Juan, Luis y en especial a Virginia, su cálida acogida en tierras norteamericanas.

El viernes, como de costumbre, rumbo a nuestro querido aeropuerto para coger un vuelo comprado allá por el mes de Diciembre. Embarcamos y por megafonía el piloto nos advierte que tenemos que salir del avión por problemas de seguridad (sin embargo a los dos minutos estaban montando a pasajeros en el mismo avión destino Culiacán). Dos horas de retraso. O tres.

Llegada a Chicago a la medianoche. Nuevo problema; la calle donde vivía Virginia era interior y el taxista no la conocía. Entre pitos y flautas nos acostamos a las 3.00h.

A la mañana siguiente, Ana y yo nos levantamos temprano para hacer un poco de turismo: la Holy Cathedral, torre Hancock, Water Tower y un paseo por Michigan Av. hasta llegar al punto de partida del Watertaxi, que te lleva desde el Downtown hasta el barrio chino y donde de casualidad ya nos encontramos a Barbara, Ana Pascual y Maria.


Michigan Ave.

Water Taxi

Paseo en barco para terminar comiendo la deep pizza ya con todos los becarios de Chicago. Después visita a The Bean y vuelta a la Hancock para disfrutar de sus vistas. Cheesecake en Lincoln Park y de vuelta a casa para salir. Sushi y un poco de baile!



The Bean

Hancock Tower. Piso 96


Party
A la mañana siguiente, Ana, Virginia y yo, antes del Brunch con los demás, visitamos el planetario para ver el skyline completo de la ciudad. Impresionante.

Planetario

Skykine

Brunch contundente y de camino al aeropuerto el taxi se rompió y por poco no perdemos el vuelo.
Viaje express e intenso pero mereció mucho la pena.

Mañana más!

martes, 24 de julio de 2012

Reflexiones de un día de verano...

Hola a todos!

Hace poco más de un año que recibí la noticia de que me venía a Ciudad de México, cómo pasa el tiempo!

Sólo tengo que añadir una cosa: enhorabuena a los premiados!

Todavía recuerdo mi cara de poker al ver el destino. Sin embargo ya digo, las percepciones cambian mucho y creo que cuando acabe esta experiencia me iré con la sensación de haber vivido con gente increíble y en un país impresionante (con sus cosas buenas y malas, como todo).

Os dejo un vídeo que me pasaron el otro día y que demuestra lo mucho (bueno) que tiene el país.

viernes, 20 de julio de 2012

jueves, 19 de julio de 2012

Viajes (XVII): Merida-Holbox: a la caza del tiburón ballena!

Fechas del viaje: 6-8 de Julio de 2012
Compañeras de viaje: Ana e Iratxe.

Hola a todos!

Hace dos semanas estuve con Ana e Iratxe en uno de los paraísos de México: la isla de Holbox.

Fue un fin de semana express pero que al fin y al cabo mereció mucho la pena.

Volábamos a Mérida el Viernes tarde, chaparrón como de costumbre en el DF a eso de las 17.00h. Una hora de retraso. Nos cambiaron la puerta de embarque y porque me dio por preguntar, porque en las pantallas del aeropuerto (super fiables como siempre) ponía una puerta equivocada.

Al llegar a Mérida, bofetón de humedad y calor. Mérida, capital del estado de Yucatán es la ciudad quizás más "europea" que haya visto en mis casi 10 meses en México. Calles limpias, todo con orden, iluminación a los monumentos...

Llegamos al hostal donde nos quedábamos, dejamos las mochilas y nos fuimos a dar una vuelta por el Zócalo y el centro histórico. Tras esto, comimos en un restaurante con un patio interior con conciertos en directo y probamos platos típicos yucatecos: quiché de chaya (como espinaca) y la famosa cochinita pibil.


 Con Iratxe en el Centro de Mérida

Cena Yucateca

Zócalo Mérida

Ayuntamiento de Mérida

La mañana siguiente: madrugón. Vimos lo que nos quedaba por ver de Mérida a más de 30º y un 80% de humedad a las 8.00h de la mañana, casi nada.

Museo en el Paseo de Montejo


Catedral de Mérida

Para las 10.00h estábamos en la estación de autobuses para coger un camión a Chiquilá, pueblo donde se parte para Holbox.
Creíamos que el autobús duraba 5 horas. Nada más lejos de la realidad: 7h  recorriendo cada esquina del Estado. A las 17.00h llegamos a Chiquilá justos para coger el antepenúltimo ferry.

Holbox

Atardecer en Holbox

Uno de los "encantos" de Holbox, es que no está urbanizado (no hay sistema de alcantarillado). Y es "encanto" porque cuando llueve se encharca todo. Tras llegar al hostal, nos dimos un baño en la playa disfrutando de la puesta de sol: increíble! La isla, es totalmente virgen.

Después de la playa, ducha y a darnos un homenaje. Os dejo una foto del homenaje que nos pegamos!!

Homenaje Marino!

Al día siguiente, de nuevo madrugón para ver los tiburones ballenas. Se alimentan del plancton que se forma en la superficie marina a unas pocas millas de la isla. Vimos, y nadamos, con animales de más de 10 metros! Es impresionante cómo se mueven y lo "tranquilos" que parecen pese a ser verdaderos bichos!

Boca del tiburón ballena comiendo

Nadando con el "pequeño" bicho

Tortuga recién nacida

Iratxe y Ana rodeadas!


Más tarde, hicimos snorkel con muchos peces de colores y acabamos en una especie de marisma en el interior de la isla.

Marismas en Holbox

Flamencos

Para el mediodía estábamos de vuelta en la isla para coger los bártulos, el ferry a Chiquilá y de vuelta al D.F. por Cancún (nido de víboras en Maya, me lo dijo el taxista que nos llevó hasta la capital de Quintana Roo).

Ya en el aeropuerto, me volvía a reencontrar con el vuelo que pillé en Navidad, que tuvo horas y horas de retraso. Pese a los momentos iniciales en los que creí que se iba a repetir el asunto, el vuelo salió esta vez a su hora y para medianoche ya habíamos llegado a nuestro querido defectuoso.

Para quien pueda acudir a ver estos animales, la experiencia es más que recomendable.

Mañana más!

lunes, 16 de julio de 2012

Gastronomía Mexicana (IV): Sopa Azteca

La sopa azteca es uno de los platos más típicos y conocidos en México, elaborado a partir de tiras de tortilla de maíz frita, que se sumergen en un caldo de tomate molido con ajo y cebolla, y sazonado con perejil y chile del árbol molido. Se puede servir también con trozos de chile pasilla, chicharrón, aguacate, queso y crema.

Tiene su origen en la época prehispánica , en el estado de Tlaxcala, en el centro del país. Su origen se remonta a la antigüedad, cuando surgió la necesidad de hacer los alimentos más blandos para facilitar su ingestión y digestión. Para ello, se comenzaron a mezclar los alimentos duros con agua hirviendo.

Mmmmmmm, sopa azteca!

Ingredientes

10 Tortillas de Maíz
2 Cucharadas de Aceite de Oliva
1/2 Cebolla
1 Diente de Ajo Picado
4 Tomates
2 Litros de Caldo de Pollo
1 Rama de Perejil
4 Chiles Pasilla
1 Aguacate
½ Taza de Queso Doble Crema



Elaboración

1) Cortar las tortillas en tiras largas y delgadas. Dórarlas con aceite caliente hasta que queden de un color claro, y colocar justo después en papel absorbente para extraer el aceite.

2) Cortar el aguacate en pequeños cuadraditos, rallar el queso doble crema. Posteriormente se fríe el chile pasilla, quítandole las semillas.

3) Picar en pequeños trocitos el tomate, la cebolla y el ajo; freirlos en una sartén. Tras un tiempo de coción de 5 minutos a fuego lento, se agrega la mitad del caldo de pollo.

4) Licúar la salsa y colocarla en la misma sarten con el resto del caldo de pollo.

5) Añadir el perejil cocinando a fuego lento por 20 minutos y después incorporando a la salsa, las tortillas. Se deja todo en la sarten durante diez minutos más.

6) Servir con el chile pasilla, el aguacate y el queso al gusto.

Mañana más!

miércoles, 11 de julio de 2012

Yo vi a España ganar una Eurocopa en México

Día: 1 de Julio.
Compañía: durante el partido Juan, Mercedes, Santi, Ana, Gontzal e Iratxe.

Hace diez días, España ganó la Eurocopa. Algo que ya todo el mundo sabe. Sin embargo, os voy a contar cómo se vivió desde México.

El día D, día de elecciones generales en México a la presidencia de la república, quedamos para ver el partido en casa de Santi. Por la diferencia horaria, el partido se jugaba a las 13.45h de la tarde así que aprovechamos la ocasión como excusa para montar una comilona que tanto nos gusta: vinito, chelas, empanada de atún, tortilla de patatas, quesito, salmorejo, pan tumaca y bizcocho de chocolate! Casi ná!

Celebración Post- partido

Ni que decir tiene que disfrutamos mucho del partido (algunos más que otros, jeje) y después de la victoria y de ver la celebración en la TV española a través del PC, nos fuimos a la Cíbeles. Sí, señores, en México, en la Colonia Roma, hay una plaza similar a la Cibeles, con su estatua.

En la Cibeles

Españoles en Cibeles

Mi sorpresa fue cuando llegamos allí y vimos la gente que había. A diferencia de España, alguno que otro se subió a "la diosa" para colgarle la bandera española, pese a que la policía impedía el acceso.

Mañana más!

martes, 10 de julio de 2012

Viajes (XVI): Tequila y Guadalajara (Jalisco)

Días: 22-24 de Junio de 2012.
Compañeros de viaje: Santi, Gontzal, Mercedes, Iratxe, Juan, Alberto, Eneko, Jon, Ana, Loreta, Laura y Serguei.

Hace dos semanas estuvimos en Guadalajara visitando a nuestro amigo Mikel, antiguo becario del Gob. Vasco. El destino era Guadalajara, la segunda ciudad en población más grande de México.

Jalisco, su región, es conocida como la región del Tequila, bebida alcohólica por excelencia de México cuyo nombre se lo da el pueblo donde se fabrica.

Partimos con el diluvio universal que caía ese día en el DF hacia Guadalajara, donde llegamos por la tarde. Esa misma noche, salimos a cenar con Mikel y sus amigos para terminar en un bar 100% música mex/latina.

La verdad que la primera impresión de Guadalajara es la de una ciudad limpia, ordenada y que nada tiene que ver con nuestro querido "defectuoso".

El sábado aprovechamos para hacer el famoso "tour del tequila". En autobús fuimos hasta una plantación de agave, donde nos explicaron cómo se cultiva la planta del tequila para posteriormente ir a Tequila, a la fabrica de Jose Cuervo (quizás el tequila más vendido del mundo en volumen).

Campo de Agave

Quien es ese hombre...jajaja

Tequila Centro: Iratxe, Ana, Laura, Merche, Gontzal y un servidor

Margaritas en la Fábrica José Cuervo

Fábrica José Cuervo

Con el cuervo que hace el tequila



La visita iba con degustación incluída, aunque algunos de nosotros, futboleros de nacimiento, nos fuimos a vivir los 1/4 de la Eurocopa.

Una vez ya en Guadalajara, salimos de fiesta y alguna foto que cuelgo puede explicar lo bien que nos lo pasamos.

Cenita mexicana

El domingo, visitamos la ciudad: Expiatorio (quizás la iglesia más bonita que he visto en los meses que llevo aquí), Universidad de Guadalajara, Zócalo, Catedral...

Expiatorio

Con Santi en el centro de Guadalajara

Universidad de Guadalajara

Zócalo Guadalajara

Guadalajara Team!

Sin duda, junto a Mérida (de la que hablaré en episodios posteriores) es la ciudad más "europea" y civilizada  que he podido visitar en el país.

Un gran fin de, por el anfitrión, la compañía y la ciudad.

Mañana más!

Cosas surrealistas que ve mi móvil en DF (Parte 26)

Sin palabras me quedé al ver semejante imagen en una iglesia de Puebla.





lunes, 9 de julio de 2012

Viajes (XV): Puebla-Cholula

Días del viaje: 15-16 de Junio de 2012
Compañeros de viaje: Ana y Santi.

Hola a todos!

Hace casi un mes estuve con Santi y con Ana visitando Puebla y Cholula, la eterna excursión que por fin hicimos. Esta vez no fue un fin de semana completo, para el sábado noche estábamos de vuelta en el D.F.

Salimos el Viernes hacia la TAPO (Terminal de Autobuses de Poniente) con dirección a la CAPU (Central de Autobuses de Puebla). Curioso el nombre de CAPU, jeje.

Puebla para quien no lo sepa, es capital del Estado que lleva su nombre y se encuentra aproximadamente a una hora y media del D.F.

A la noche llegamos al hostal, situado en el Centro Histórico de Puebla. Una casa antigua con un patio interior muy bien decorado y con un dueño muy amable.

Como buenos "marqueses" que somos, el viernes noche nos fuimos a dar un homenaje y disfrutamos de la riquisima gastronomía poblana: totopos, tinga poblana y el renombrado mole poblano.


Tinga poblana

De la cena nos fuimos al Zócalo donde sorprendentemente nos encontramos con Jaime, que estaba de turismo con su familia. Para cerrar la noche estuvimos en un bar de música en directo.

A la mañana siguiente nos fuimos a Cholula, pueblo que tiene una pirámide muy famosa desde donde se tienen vistas al Popocatepetl, o más conocido como Popo (que está activo en los últimos meses). Lamentablemente, el día no nos dejaba una vista del volcán por lo que subimos al santuario, dimos una vuelta por el pueblo y volvimos a Puebla para disfrutar de nuevo de la gastronomía y ver en más profundidad Puebla: su Zócalo, su catedral, recargadisima y el barrio de los artistas.


Centro Cholula

Iglesia San Miguel

Pirámide de Cholula- Iglesia de los Remedios

Vistas del Popo

Zócalo Cholula



Zócalo Puebla

Puebla Centro

Catedral Puebla

Barrio de los Artistas



Para la tarde volvimos al DF donde los demás no estaban esperando para jugar una Jenga, que se alargó hasta las 5 de la mañana. Y hasta ahí puedo contar. :)


Mañana más!