miércoles, 27 de junio de 2012

Viajes (XIV): Valle de Bravo


Fechas del viaje: 8-10 de Junio de 2012
Compañeros de viaje: 30. No me pongo a enumerar porque termino mañana!

Hola a todos!

Hace tres semanas estuvimos de “retiro” en uno de los pulmones de México: Valle de Bravo, en el Estado de México, a un par de horas del D.F.
Fuimos a unas casitas rurales muy “apañás” que había cerca del Valle.

Para quien no lo sepa, Valle de Bravo es un pueblo a orillas de un río en el centro de un valle. En el año 1947, como parte del sistema hidroeléctrico Miguel Alemán, se construyó la Presa Valle de Bravo sobre el río por el que salían las aguas de lluvia, creándose un gran lago artificial en medio de dicho valle.

Panorámica del Valle

Permite hacer multitud de actividades deportivas (canoa, parapente, paracaídas). Y allí estuvimos más de 30 personas en estas adorables cabañas.

Cabañas

Momento casual


Pero todo viaje tiene su anécdota. Y este no iba a ser menos.

Viaje de ida. Situación: coche de Laura, lleno de comida y bebida y con los siguientes compañeros de fatiga: Loreta, Ana, Juan y la propia Laura.

Había dos formas de ir a Valle (por la carretera de peaje, más corta y recomendable y por la libre, más larga y menos recomendable).

Una vez, sin querer, en la carretera libre y a 30 Km.  del destino final, en medio de la nada (en mitad del campo) una rueda del coche se pincha.
Primera pregunta de rigor ante la risa nerviosa de todos: “Alguien sabe cambiar una rueda?”

Todos a la vez: “No”.

Juan dice que puede recordar cómo se hace, son las 19.30h y va a anochecer pronto. No sé cómo lo hicimos, pero cambiamos la rueda!!!! (entre todos, eh? cada uno tuvo su labor!).

Mecánico "profesional"

Muy en nuestra línea. No sobró nada.

A la F1, Juan!

La rueda reventada...y la pizza de Juan!

Haciendo el "carnaval" un poco en medio de la nada


Aquí algunas fotos del momento tenso, que luego se convirtió en momento risa.

El resto del fin de semana, mucha fiesta, poco descanso y vivimos el primer partido de la Euro entre España e Italia!

España-Italia

Mañana más!

lunes, 25 de junio de 2012

Campaña electoral mexicana desde el punto de vista de un extranjero (II)

Hola a todos!

Este domingo son las elecciones para elegir al próximo Presidente de la República Mexicana.

Y los niños inquietos, siguen dando de que hablar. Aquí el segundo vídeo de este movimiento que siguen pidiendo cosas a los candidatos.

Me sorprende que se puedan hacer este tipo de vídeos donde se critica con dureza el país; sin embargo tengo la sensación de que poco (nada) se hace. Hablando con gente de aquí, casi ninguno de los cuatro candidatos convence. Y hay un cierto "run run" porque hay bastante incertidumbre sobre los favoritos.

El domingo, día de la final de la Eurocopa también, contaré cómo se viven las elecciones desde mi punto de vista neutral.


viernes, 22 de junio de 2012

Y hoy nos vamos... (Parte 5)

A Guadalajara : estado de Jalisco! Capital del tequila!

Buen fin de semana a todos!

File:Plazadearmas1.jpg
Centro histórico de Guadalajara

jueves, 14 de junio de 2012

Cosas surrealistas que ve mi móvil en DF (Parte 24)

Hola a todos!

Gracias a Serguei, os puedo mostrar el siguiente cartel de la Secretaría de Educación Pública.

Gafete de la SEP para visitantes

Tranquilos, que  todos los ciudadanos conocen perfectamente cuando hay simulacros en la secretaria.

Mañana más!

miércoles, 13 de junio de 2012

Viajes (XIII): Las Vegas-Cañón del Colorado

Compañeros de viaje: Gontzal, Ana y Juan.

Fechas del viaje: 25-27 de Mayo de 2012.

Hola a todos!

Hace ya casi tres semanas, pero hoy os cuento qué tal nos fue nuestra visita por los estados de Nevada y Arizona.

Para empezar el viernes nos llevamos una grata sorpresa, ya que la empresa a través de la cual compramos los billetes, nos ofreció, antes de despegar, pasar a la zona VIP del Benito Juarez, lo cual fue un lujo.

Zona VIP Benito Juarez


Ya aterrizados en EEUU, primer problema a la vista: la "rotura" del passport de Gontzal. Marrón del que se pudo salir. Tras este primer percance fuimos a recoger un coche. Por ausencia de existencias nos dieron un coche superior, un señor coche con el que pudimos disfrutar del viaje a la parte Sur del cañón.

Tras una vuelta con el coche por Las Vegas y su circunvalación llegamos al hotel, bastante alejado del tumulto, casi a las 02.00h de la mañana.

A la mañana siguiente, madrugón. A las 7.30h estabamos saliendo hacia el Cañón. Los fenómenos atmosféricos, el cañón y yo nos llevamos muy bien (cabe destacar que la primera vez fueron la nieve y la niebla). Esta vez, fue el viento (y el "frio" polar que traía).

A media mañana ya estábamos en el Cañón y he de decir que no defraudó.

South Rim Grand Canyon

Vistas espectáculares desde el cañón

Los cuatro supervivientes.

Ana y el Cañón

Que me caigo!!


En el camino de vuelta, decidimos desviarnos por la famosa ruta 66 donde nos cayó una multa por ir a 90 millas por hora en una carretera de 65 donde no había un alma y la carretera era tan recta que perdías la vista en el infinito.

Llegados a las Vegas, nos instalamos en el Luxor. Cenita mediante en el Cesar Palace, a jugar un poco a la ruleta.

A la mañana siguiente, paseito hasta el cartel de "Welcome to Las Vegas", por los hoteles, comida buffet en el Flamingos y vuelta al juego.

La frase del viaje, obviamente, es la de "No more bets". :)

Las Vegas- Strip

No more bets- dentro del Bayleys

Las Vegas- New York

Welcome to Las Vegas

Foto de familia

El intento de boda


La vuelta no fue menos graciosa. Aeropuerto McCarrann (por qué tendrá este nombre). El piloto informa que hay retraso por una rotura en las válvulas de los conductos de gasolina del avión. 40 minutos más tarde vuelve a informar que hay una gran mancha de gasolina en la pista. Juan y yo miramos atónitos la "magnitud" de la tragedia. Tras más de dos horas de retraso, despegamos y vuelta al D.F.

Mañana más!

martes, 12 de junio de 2012

100 entradas!!

Después de una semana en la que no he tenido tiempo ni para respirar el aire contaminado de mi querido DeFectuoso, hoy este blog exhibe su entrada número 100.

Gracias a todos los que lo leen periódicamente.

La foto es de Octubre, pero la ocasión lo merece.



Mañana os contaré qué tal nos fue por Las Vegas y el Cañón del Colorado hace ya como dos semanas!

martes, 5 de junio de 2012

Resumen México 2011-12 para becarios ICEX

Hola a todos!

Como ahora sé que muchos becarios que están haciendo el Máster están eligiendo destino, os pongo un breve resumen de la vida en México.

Espero que os sirva.


MÉXICO 2011 - 2012

DOTACIÓN
La dotación ha sido reducida este año 1.000 euros con respecto al anterior. La moneda en curso es el peso mexicano. Durante todo el año ha estado fluctuando entre 16,40 MXN/€ y 18,9 MXN/€. La dotación en principio da para vivir bien y viajar/ahorrar.

IDIOMA
Español, aunque a veces realmente no sabes si hablas el mismo idioma.

OFICINA
Situada en Presidente Masaryk con Molière, en pleno centro de la Colonia Polanco, uno de los barrios “bien” de la ciudad. Es una de las Oficinas más grandes de la red ICEX. En ella trabajan el consejero jefe, la consejera comercial, una agregada, cuatro analistas, cuatro administrativas, dos chofer-ordenanza, una chica de la limpieza y ocho becarios: 2 COMEX , Tecnológico, Inversiones, Comunicación, PIPE, Gobierno Vasco e Informática. El año que viene desciende el número de becarios (quitan un COMEX y el PIPE).

Este año está habiendo bastante carga de trabajo aunque no son necesarias las horas extras. Los servicios personalizados y agendas comerciales son cada vez más frecuentes y numerosos. La Oficina se divide en un departamento de Inversiones y uno de Promoción. Es muy habitual la asistencia de los becarios a las numerosas ferias y diferentes eventos que tienen lugar en la ciudad. Además, los becarios participan siempre en las reuniones comerciales que tienen lugar en la propia OFCOME con las empresas españolas.

El horario de oficina es de 8:00/9.00h. a 15.30/16:30h. con media hora para comer, excepto los viernes que si se ha completado media hora más de trabajo durante la semana, se puede salir a las 15.00h. En la Oficina hay un reloj en el que todos los empleados “pican” tanto al empezar la jornada como al terminarla.

ALQUILER
Las colonias recomendables para vivir son Polanco, Roma y Condesa. Todos los becarios, por cercanía a la oficina, vivimos en el barrio de Polanco a escasos 15 minutos caminando de ella. Los precios de los pisos en los que vivimos oscilan entre los 5.500/6.000 MXN (300-360 EUR) por persona (son pisos de tres habitaciones). Estos están situados en una especie de condominio con poco más de 3 años de antigüedad en el que además se puede disfrutar de pistas de paddle, pista de futbol, dos plantas de gimnasio, piscina (una cubierta y una al aire libre), jacuzzi, sauna, sala de fiestas, terraza y zona de juegos. Uno de los principales problemas de la ciudad es el tráfico caótico de la misma, por lo que se recomienda no invertir mucho tiempo en traslados (sobre todo a la Oficina). Hay posibilidad de heredar los pisos de los actuales becarios.

LUZ, AGUA, GAS, INTERNET y TV
La electricidad está subvencionada por el Estado en un 80% casi de su totalidad.
Para un apartamento de tres habitaciones cada dos meses se suele pagar entre 1.000 y 1.200 MXN (60-70 EUR) entre luz, agua y gas en total.
Internet se puede contratar con Telmex (4 GB, 500 MXN = 30 EUR) o con Cablevisión (3GB más servicio de Televisión = 600 MXN = 36 EUR).
Aquí funciona el mercado “pirata” por lo que algunos becarios tenemos la tele “pirata” con Cablevisión y pagamos a parte el servicio de Internet.

ROPA
Los establecimientos de origen europeo (Zara, Mango,...) tienen precios un 15% superiores a los de España.
La ropa de marca americana suele ser algo más barata debido a la influencia de EEUU en México.
Hay centros comerciales (ej. Antara en Polanco) en el que parece que estás en un Centro Comercial español y puedes encontrar casi cualquier cosa.


CESTA DE LA COMPRA
Hay mucha variedad de producto, se puede encontrar todo. Los principales supermercados en la capital son Chedraui, Soriana, Superama y Costco. La cesta de la compra en general es algo más barata que en España.

Existe una gran variedad de productos en todos los supermercados. Predomina la buena carne y escasea un poco el pescado (algo más caro).
Por otro lado, si alguno tiene morriña de algún producto español, existen unas tiendas llamadas “La Europea” en las que encuentras esos productos (queso, jamón, vino, etc.) por un precio ligeramente superior al español.


CERVEZA Y OTROS DESTILADOS
La cerveza nacional (chela) es el producto estrella y hay una gran variedad (clara y oscura): Corona, Sol, Indio, Tecate, Bohemia, Negra Modelo, Modelo, León, Pacífico, Victoria... Se puede beber “pura chela”, chelada (con limón y sal) y michelada (con limón y sal, salsa Maggi y tabasco). El precio de una cerveza en el supermercado es de 8 MXN (0.50 EUR) y en la calle normalmente son 20 MXN (1,1 EUR).

En cuanto a los destilados, las principales bebidas locales son el ron y el tequila. En cuanto al ron, el más bebido es el Bacardi Añejo o el Matusalem. Son más baratos, costando la botella de 75cl unos 150 MXN (9 EUR). También se puede encontrar todo tipo de bebidas y marcas a precios baratos: Whisky, Ginebra 200 MXN (12 EUR).

CAFE
El café mexicano es en general de poca calidad. Sólo en regiones como Chiapas (exportadora de café) se encuentra un buen café. En una cafetería, un buen café es caro (30 MXN) 1.8 EUR en comparación con otras bebidas.

TABACO
Más barato que en España. Un paquete suele costar 40 MXN (2.5 EUR).

TRANSPORTE PÚBLICO y TAXIS
El metro cuesta 3 MXN (0.15 EUR) y aunque llega a bastantes sitios de la ciudad y es seguro, las paradas se encuentran a una gran distancia las unas de las otras.

Hay bastantes autobuses urbanos (peseros) que hacen diferentes rutas por la ciudad por 7 MXN (0.36 EUR).

Y luego merecen mención especial los taxis, los cuales son de dos tipos: de calle y de empresa/sitio. Los primeros no son muy seguros aunque son bastante más baratos.

La mayoría de los becarios agarramos taxis de sitio/empresa que, aunque son un poco más caros, son bastante más seguros. No obstante, el precio de los taxis en México es muy inferior al de España. Una carrera al aeropuerto (13 Km. aproximadamente) son unos 140 MXN (8,5 EUR).


DISCOTECAS
Principalmente existen dos zonas de salir: la Condesa/Roma, con multitud de bares y alguna discoteca en Polanco. Los bares suelen cerrar a las 3.30h y las discotecas en torno a las 5.30/6.00h.

En la mayoría de los sitios hay que pagar la entrada (Cover). Varían dependiendo del sitio desde los 100 MXN (6 EUR) hasta los 250 MXN (15 EUR) sin consumición normalmente. Las chicas se suelen librar de pagar el cover.

Dentro las copas suelen ser más baratas que en España y varían desde los 60-90 MXN (3.3 EUR-5.5 EUR).

CINE
50 MXN (3 EUR) el cine normal.
Mención especial para el CINE VIP, invento mexicano 100% donde te sirven comida mientras que ves la película en una butaca reclinable. Los martes hay oferta 2x1 y cuesta 63 MXN (4 EUR)

Las películas la mayoría son en V.O.S.

VIAJES
México es un país impresionante con un montón de sitios que visitar. Debido a la extensión del país, es recomendable viajar en avión a destinos como Cancún, Baja California o Chiapas. A otros como Acapulco, Querétaro, Guanajuato se puede viajar en camión (autobús). Los viajes en camión pueden ser de primera clase (de precio similar a uno español pero con asientos reclinables y cómodos) o de clase turista (mucho más barato que en España).

Volar en general, no es barato.

En cuanto a las compañías más utilizadas por los becarios:
Vivaerobus: la más barata. Estilo Ryanair aunque los vuelos son más caros. 120 EUR es un precio razonable para un vuelo nacional de i/v.
Volaris: la mejor en calidad/precio. Sacan bastantes promociones de vuelos a San Francisco/Chicago por 120 EUR i/v y a diversos destinos nacionales.
Interjet: otra low cost muy recomendable que suele sacar ofertas 2x1.
Aeroméxico: la “Iberia” mexicana aunque con un servicio mucho mejor. Más cara que las anteriores.

Algunas recomendaciones en el país son: Riviera Maya, Holbox, Mérida, Chiapas, Oaxaca, Huatulco/Puerto Escondido, Guadalajara, Acapulco, Guanajuato, Querétaro, San Miguel de Allende, Puebla, Ixtapa, Barrancas del Cobre y Baja California.

Para salir del país, hay muchas más ofertas a destinos de EEUU que a Centroamérica. Interjet es la única que vuela con frecuencia a Guatemala, Costa Rica y Cuba.


GASOLINA
Mucho más barata que en España. 9 MXN el litro (0.6 EUR). Pemex (Petróleos de México) tiene el monopolio de todas las gasolineras del país.

GIMNASIO
La mayoría de los becarios ya tienen gimnasio entre sus instalaciones.

IDIOMAS
Clases de portugués por 450 MXN (27 EUR) en total para un grupo de 5 personas por hora y media.

SEGURIDAD
México en un país azotado por la violencia en la actualidad. También es cierto que teniendo precauciones no suele haber ningún problema. Se recomienda no ir por la calle andando solo por la noche debido a la poca iluminación de las calles, no agarrar taxis de la calle y no hacer nada fuera del sentido común.

En cuanto a los viajes por carretera a lo largo del país, se recomienda en ciertas zonas no conducir por la noche también.

La Ciudad de México es uno de los sitios más seguros de la República actualmente. Sin embargo, sí que hay que prestar especial atención a la delincuencia callejera. En todo caso, y en resumen, la sensación de inseguridad es mucho menor que la percepción que se tiene desde el extranjero.

TIEMPO
Mayoritariamente el tiempo de la Ciudad de México es seco, con temperaturas primaverales a lo largo de todo el año con máximas de 30º y mínimas de 20º. Existe una época de lluvias en verano en las que llueve todas las tardes. Empieza en Junio y acaba en Septiembre. El resto del año, las temperaturas son bastante suaves y los días de frío se cuentan con los dedos de una mano.

Mención especial a la elevada contaminación de una ciudad de casi 22 millones de habitantes y con una zona conurbana de otros 10 más.

ALTITUD
La Ciudad de México se encuentra a unos 2.200 m de altitud.

VALORACIÓN

A favor
- País increíble para conocer/viajar.
- Mucho trabajo en la oficina dentro de los horarios y posibilidades de aprovechar la beca y conocer empresas.
- La dotación da para vivir bien, viajar/ahorrar.
- Existen multitud de oportunidades laborales en el mercado mexicano.
- Gran colonia española de becarios/trabajadores.
- La rica gastronomía mexicana.
- La gente local es muy acogedora.

En contra
- La contaminación.
- La seguridad (México no es Europa).
- “El ritmo de vida” mexicano que a veces desespera y otras “aplatana”. Hay que tener mucha paciencia por la forma de hacer las cosas y el tiempo que lleva que las hagan. No se puede esperar un servicio nivel europeo.

domingo, 3 de junio de 2012

Gastronomía Mexicana (III): Las sincronizadas

Buenas a todos!

Hoy volvemos a la carga con el post de gastronomia azteca. Con un plato muy sencillo y que hemos adoptado con gran frecuencia en nuestras comidas: las sincronizadas.

Básicamente son tortillas (de maiz o harina) con queso; es decir, una quesadilla, a la que se añade jamón york y, si se desea, tomate, aguacate y chile chipotle.

Para mi gusto, es la mejor alternativa a un sandwich de jamón y queso :)


Mañana más!