martes, 29 de mayo de 2012

Medidores de Energía

Hola a todos!

Hoy os traigo un post un tanto "técnico" ya que me llamó la atención de que en México se tenga una mayor conciencia del ahorro energético que en España.

Y es que hace tres semanas aproximadamente, nuestro casero nos dejó el siguiente medidor de uso de energía, que te ofrece el consumo instantáneo de la línea y el acumulado a lo largo del mes.

El aparato en cuestión

No es gran cosa, pero es un buen comienzo para el impulso de este tipo de aparatos básicos en los hogares y me parece una muy buena iniciativa, la verdad.

Mañana más!

viernes, 25 de mayo de 2012

Diccionario Azteca (IV)

Hola a todos!

Hoy el post va dedicado a diez nuevas palabras comúnmente habladas en México.

31) "Cajeta" o también conocido como dulce de leche. Según me explicó un local, la cajeta proviene de la cabra y el dulce de leche de la vaca.

32) "¡A huevo!" que significa "Por fuerzas".

33) "¡Que hueva!": expresión que denota pereza o cansancio.

34) "¡Aguas!" como sinónimo de "¡Cuidado!"

35) "Tienda de abarrotes" o lo que se conoce por tienda de ultramarinos.

36) "Alambre" no como un objeto metálico sino como un tipo de carne.

37) Llamar "camarón" a lo que yo llamo "gamba". ¿Y cómo se llama aquí a lo que llamo camarón? Quien sabe...

38) "Catsup" o también conocido por los mortales como "Ketchup". Increíble mi cara de espanto cada vez que lo veo escrito.

39) "Neta?" o expresión que se utiliza para que te confirmen una información. Normalmente en España sería un sustitutivo de "¿Verdad?"/"¿En serio?"

40) "Enchilado" para decir que alguien está muy cabreado.

Mañana más!

jueves, 24 de mayo de 2012

Cosas surrealistas que ve mi móvil en DF (Parte 23)

Hola a todos!

Os dejo una foto de algo que vi la semana pasada de camino a Acapulco que me dejó impactado.
No se aprecia bien en la imagen ya que íbamos en el coche: es un autoservicio en el que los coches entran, como si se tratase de una máquina de lavado.

Desde luego que lo que no se invente en México...

Mañana más!




miércoles, 23 de mayo de 2012

Viajes (XII): Acapulco 2º Round

Fechas: 18-20 de Mayo de 2012.
Compañeros de viaje: Gontzal, Mada, Iratxe, Andrea, Bárbara, Santi, Loreta, Serguei, Alberto, Alicia, Ana y Laura.

Hola a todos!

Este fin de semana estuvimos por segunda vez en Acapulco. Esta vez no éramos treinta. Solamente trece, por lo que no pudimos ir a Barra Vieja como la otra vez. Sin embargo, estuvimos en una cuca casa en la zona de Las Brisas.

La casa tenía un impresionante jardín desde el que se podía disfrutar de una espectacular vista de la Bahía de Acapulco, con una piscina tipo "infinitum" y una barbacoa ideal para lo que nosotros queríamos.

El viaje esta vez fue en furgoneta el Viernes nada más salir de la Oficina. La absurdez esta vino en Chilpancingo (capital del Estado de Guerrero) donde estuvimos en un atasco de más de una hora de duración debido a que la policía te desviaba por un carril en el que había una manifestación de agricultores a los que tenías que pagar 10 pesos (0.6 EUR) para que pudieras pasar sin que te pintaran el coche (incluso a los autobuses los pintaban pese a pagar).

El resto del fin de semana incluye relax y comida por doquier. Creo que esta vez las imágenes dicen más que las palabras. En definitiva, gran fin de semana que sirve para a coger cierto colorcillo y recargar las pilas tras cuatro semanas seguidas en el Defectuoso.

Saturday night

Culto a la piscina

Bahía de Acapulco

Relax

Casual, casual...


Mañana más!




martes, 22 de mayo de 2012

Gastronomía Mexicana (II): Chilaquiles.

Hola a todos:

Tras diez días ausente por diversas razones, comienza de nuevo la dinámica de este blog que es la de escribir (casi) a diario.

Hoy os traigo un plato muy típico de la gastronomía azteca, que normalmente se desayuna (los fines de semana).

Este post está dedicado a Santi, él ya sabe la razón.

Los chilaquiles son un plato elaborado a base totopos (trozos de tortilla de maíz fritos o tostados) bañados en salsa de chile verde o roja generalmente caliente; también puede contener otros ingredientes de acompañamiento como pollo, queso y cebolla.

La palabra "chīlaquīlli" (proveniente del nahuatl) y hoy en día convertida en "chilaquil" significa "Metidos en chile" y hace referencia a los totopos.

Ingredientes:
● Medio kilo de tomates verdes
● Una cebolla blanca grande rebanada en rodajas
● 2 chiles verdes
● Cilantro al gusto
● 3 dientes de ajo
● 1 kilo de totopos (nachos)
● 1 aguacate
● Comino en polvo
● Queso Oaxaca al gusto
● Aceite al gusto
● Sal al gusto

Preparación:

Por un lado, los totopos se fríen hasta que estén crujientes. Al igual que el pollo, cortado en pequeños trocitos.
   
Por otro, se ponen los tomates y los chiles a hervir. Una vez que se hayan cocinado, se cuelan. Al mismo tiempo se le agrega el ajo y un poquito de comino.

Se añade aceite en una sartén y cuando esté caliente, se empieza a sofreir la cebolla poco a poco hasta que esté cocinada.
Un tiempo más tarde se vierte la salsa de tomate anteriormente hecha hasta que se quede una salsa uniforme.

Por último se le añade el cilantro bien picado,los totopos y el pollo ya preparado anteriormente y un poco queso oaxaca rallado.

Mañana más!

Ricos Chilaquiles

domingo, 13 de mayo de 2012

Graduación Licenciatura en México


Hola a todos!

El viernes estuve con Santi, Ana, Marc, Juan y Bárbara en la graduación de Miguel, compañero de trabajo de Juan y amigo nuestro a su vez.

El sitio donde se celebraba la graduación eran los Jardines de Floresta, más allá del Bosque de Chapultepec y de camino a Santa Fe. Y la celebración era lo más parecido a un banquete de bodas; con comida y barra libre.

El menú, a base de hojaldre relleno de salsa de cangrejo con mermelada de melocotón, crema de cilantro con nueces, lomo de cerdo al oporto y macedonía de verdura y mousse de chocolate y helado de menta.

Para la fiesta de despúes de la cena, no faltó la típica orquesta con salsa... y nuestros queridos mariachis!

Dos asuntos que me llamaron la atención y que vienen al caso:

- A diferencia de nosotros, que bailamos en grupo/corro, la gente local está acostumbrada a bailar en pareja. Lo digo porque llamaba bastante la atención vernos bailar entre una muchedumbre de parejas. Quizás es porque no sabemos bailar salsa...

- Los mariachis en México es lógico que sean Patrimonio de la Humanidad porque es lo más parecido a una religión. Aunque pueda parecer algo como turístico, ellos sienten devoción y lo viven como si fuese la primera vez.

Os dejo algunas fotos de la celebración. Y enhorabuena al "Lisensiado"!!

Mañana más!


Todos con Miguel

En la entrada del banquete

Con Santi y Ana en la cena

Chilaquiles a las 04.00h!!

Juan y Bárbara

lunes, 7 de mayo de 2012

Documental del D.F

Hola a todos!

Esta noche he visto con Ana el documental sobre el D.F. del programa "Callejeros" de Cuatro. La verdad es que muchas de las cosas que aparecen ya las he vivido, pero en un documental del D.F. echo de menos muchas cosas que no han mostrado: Chapultepec, el Azteca, mercado de San Ángel, Coyoacán. Y también cometen a mi gusto, dos errores bastante gordos: traducen toronja (pomelo) como tronca, y dicen que 1.000 EUR son 13.000 pesos, cuando dos sec. antes han dicho que 1 EUR son 17 pesos.

Pero bueno, está bien para hacerse una idea general de la ciudad.

Aquí os dejo los vídeos para el que tenga un rato.











P.D: El puesto de tamales del principio es uno de los que sufro cada mañana! xD

jueves, 3 de mayo de 2012

Gastronomía Mexicana (I): El pozole

Hola a todos!

Como ya adelanté ayer, voy a abrir un post sobre comida tipica mexicana (alguna muy diferente al concepto que tenía en mi mente antes de llegar). Hoy empezamos con el Pozole.

El pozole, que significa "espumoso" en nahuatl, es una sopa hecha con una base de granos de maíz de tipo cacahuazintle, a la que se añade carne (de pollo o cerdo) como ingrediente secundario.

Existen varios tipos de pozole según en qué parte de México nos encontremos: por ejemplo tenemos el pozole blanco en el Estado de Guerrero y el rojo que es tipico de los estados de Sinaloa y Jalisco.

El pozole blanco, se distingue de los demás porque su base es la sopa de maíz y carne a la cual se puede añadir salsas rojas/verdes dependiendo del tomate.

El pozole condimentado (rojo, por ejemplo) se distinguen por ser sazonados durante la cocción del maíz, por lo que el plato se presenta con un color caracteristico,rojo o verde dependiendo de los ingredientes para sazonarlos.

Todo ello se acompaña con la típica tortilla de maíz y con diferentes ingredientes a gusto del consumidor (lechuga, cebolla, cilantro, aguacate, queso panela y salsa/polvo de chile).

Aquí os dejo la receta del pozole por si alguien se aventura a hacerlo.

Ingredientes:
- 1 kilo de maíz cacahuazintle descabezado
- 1 cabeza de ajo entera
- 1.750 gr de lomo o de pierna de cerdo/pollo
- 1 cebolla partida a la mitad para cocer la carne
- Sal
- 6 chiles desvenados y despepitados.
- Orégano

Para acompañar el pozole
- 2 lechugas medianas en rebanadas delgadas
- 1 manojo de rabanos
- 2 cebollas medianas finamente picadas
- Limones
- Tostadas
- Salsa picante

Para la salsa picante
- 20 chiles de árbol asados y despepitados
- Medio vaso de vinagre
- Sal

Preparación
El maíz se enjuaga muy bien y se descabeza. Se pone a cocer cubierto y sin sal hasta que esté suave.
La carnes se pone a cocer partida a trozos en otra olla con cebolla y sal.Los chiles anchos se muelen, se echa oregano y se introduce en la olla donde está cociéndose el maíz. Poco después se introduce la carne ya cocida (con un poco del caldo de cocción): se vuelve a sazonar con sal y se deja hervir todo junto durante 15 minutos.
Se retira la cabeza de ajo y se sirve muy caliente acompañado del resto de los ingredientes.


Presentación del plato
Es típico presentarlo en una olla de barro y se sirve en tazones también de barro, llamados “pozoleros”. Aparte se ponen el resto de los ingredientes. La salsa picante se sirve también en una cazuela por separado.

Y aquí os dejo una foto del plato.


Pozole

miércoles, 2 de mayo de 2012

Cosas surrealistas que ve mi móvil en DF (Parte 22)

Buenas a todos!

Hoy os dejo este documento gráfico que me deja perplejo y tenía que compartir con vosotros.

Lo que no sé si me deja más el llavero en sí (su diseño y su contenido) o el "plis" final. xD


Mañana creo que voy a abrir un nuevo hilo de posts sobre comidas mexicanas!

martes, 1 de mayo de 2012

Diccionario Azteca (III)

Hola a todos!

Hoy toca post del diccionario azteca con otras diez palabras/expresiones típicas del país.

21) "Chapoteadero" o "alberca" es lo mismo que piscina. La diferencia principal entre estos dos términos es que el chapoteadero (de chapotear) no cubre el agua y en la alberca si.

22) "Ni modo": expresión que se utiliza para decir que "es así", que algo no tiene solución.

23) "Híjole": expresión de "sorpresa" que se utiliza para todo.
Ejemplo:
"Buenas tardes, se encuentra el Sr. García?"
"Híjole, se acaba de ir?"
24) "Depa" como abreviatura de "Departamento" o lo que es lo mismo, "apartamento".

25) "Curita" o como llaman a la común "tirita".

26) "Gripa", termino que sustituye a la "Gripe".

27) "Hacer un clavado", o tirarse de cabeza en una piscina.

28) "Jalar", como sinónimo de "tirar", aunque esto ya lo decía yo en España.

29) El famoso "Cel", "Celu" o "Celular" conocido comunmente como teléfono móvil.

30) "Comida corrida" o lo que es lo mismo, el "Menú del Día"

Mañana más!