viernes, 30 de marzo de 2012

Cerrado por vacaciones

Como muchos sabéis, me voy con mis queridos amigos a Nueva York y Boston aprovechando las vacaciones de Semana Santa.

Volveré el día 8 con muchas historias y anécdotas que contar, seguro.

Buenas Semana Santa a todos!


miércoles, 28 de marzo de 2012

Diccionario azteca (II)

Hola a todos!

Siguiendo con el diccionario azteca, hoy tocan otras diez palabras típicas del país.

11) Nuestra querida amiga la "chela", o más conocida por todos como cerveza. En sus diferentes modalidades, Chela, Michelada, Chelada, Cubana, etc. que, dependiendo del Estado significa una cosa u otra.
Mientras que en D.F. una michelada es una cerveza con limón y sal y una cubana es una michelada con salsa inglesa y salsa Maggi, en Cancún la chelada es lo que en D.F. es una michelada y una michelada lo que en D.F. es una cubana. Surrealista, desesperante y con encanto a la vez.
Realmente cuando llegas a un lugar nuevo en el país, tienes que preguntar si no quieres que te sorprendan.

12) El "puro/a" como sustitutivo de "solamente".
¿Quieres michelada? No, quiero "pura" chela. Muy extendido y diría que de lo poco que se me ha pegado.

13) Un "varo" o sustitutivo de la moneda local, el peso mexicano.

14) "Checar": proviene del verbo en inglés to check. Otro de los términos extendidos que se me ha pegado bastante debido a la cantidad de veces que tenemos que "checar" informaciones/contactos/datos.

15) "Regadera": no, no es el utensilio para regar las plantas. Es la ducha.

16) "Chavo" o lo que es lo mismo, "chico".
17) "Chaparrito" o persona de baja estatura.
18) La "toronja" o lo que es para nosotros el pomelo.
19) El "camión", termino que sustituye a un autobús interurbano.
20) El "pesero", termino que sustituye a algunos autobuses urbanos.

Mañana más!

martes, 27 de marzo de 2012

Viajes (IX): Oaxaca

Fechas del viaje: 16-19 de Marzo de 2012
Compañeros de viaje: Ana, Santi, Juan, Serguei, Loreta, Marina, Iratxe y Gontzal

Hola a todos!

El post de hoy va dedicado al viaje de Oaxaca, tierra de zapotecas, aprovechando que el lunes 19 era festivo por el Natalicio de Benito Juárez.

Era la segunda vez que estaba en el estado de Oaxaca; la primera de ellas, en las Bahías de Huatulco allá por Noviembre. Esta vez tocó turismo de interior y la propia capital del Estado, ciudad que me sorprendió gratamente por su ambiente en las calles y su enorme colorido.

El viernes llegamos a Oaxaca y fuimos directos a un pequeño y cuco hostal, con un patio que recordaba a los patios andaluces, donde nos quedábamos las tres noches. Tras un pequeño descanso, nos fuimos a disfrutar de la tradicional comida oaxaqueña: tlayudas, botana y mole; es una de las comidas más típicas y originales del país, con mucho sabor y colorido (por poner un ejemplo, hay hasta siete moles diferentes en cuanto a color/sabor).

Tras la rica cena, fuimos decididos a probar el mezcal, bebida originaria también del Estado. La realidad es que acabamos en un bar un poco "extraño" por el ambiente/música/decorado.

El sábado nos levantamos temprano para ir a Monte Albán, ruinas arqueológicas de origen zapoteca cerca de la capital, patrimonio de la humanidad. Sorprende la extensa explanada/extensión de la antigua ciudad y a diferencia de Palenque, donde la frondosidad de la selva convive con las ruinas, predomina una panorámica más desértica pese a los 1.500 m de altitud.

Con Serguei en Monte Albán

Con Serguei y Santi

Sincronizados
Tras un paseo por las ruinas, fuimos a Zimatlan, pueblo conocido por la fabricación de Alebrijes. Los alebrijes, son muñecos artesanales que tradicionalmente se compran a los niños desde pequeños en forma de animales (reales o imaginarios). Una de las formas de elegir el animal es, tras el nacimiento del pequeño, poner comida en la puerta de la casa en un recipiente, siendo el animal elegido aquel que coma de esa comida. En el caso de que sean varios animales, el alebrije se convierte en un animal imaginario compuesto por estos animales. Os dejo una foto del alebrije que me llevé, un armadillo muy colorido como podéis ver.


Armadillo-Alebrije

El sábado terminamos la excursión comiendo en una hacienda ambientado por mariachis y en Culiacán de Guerrero donde se observaba un convento de origen mixto cristiano/indígena.

Para el domingo reservamos el mercado de Tlacolula (México profundo), Árbol del Tule (y su Cristo Caído), Teotitlan del Valle y su fábrica de tintes para telas y Hierve el Agua y Mitla.

Arbol del Tule con la joven "guía"

Teotitlan del Valle

Fábrica de tintes para telas


Mención especial para Hierve el Agua, un sistema de cascadas petrificadas, formadas por carbonato de calcio. Las cascadas, a 30 metros de altura, son de origen natural y se formaron hace miles de años, por el escurrimiento de agua con alto contenido de minerales. Pese a la lluvia, pudimos sacar alguna que otra foto del paisaje (impresionante, por cierto).


Hierve el Agua

Impresionantes vistas

Piscinas de Hierve el Agua

Mitla
El lunes aprovechamos para ver la ciudad de Oaxaca, su catedral, el convento de Santo Domingo, su mercado y disfrutar con el "atrapa novios" que compró Ana.


Oaxaca de Juárez

Convento de Santo Domingo

Por último, terminamos nuestro viaje comiendo en un restaurante "slow food"; imaginaros la rapidez al traer la comida (muy rica, eso sí xD).

Mañana más!

P.D: probamos los tradicionales Chapulines (o saltamontes). Sin más.

Puesto de Chapulines



domingo, 25 de marzo de 2012

Cosas surrealistas que ve mi móvil en DF (Parte 19)

Hola a todos!

Esta vez la foto no es en D.F. Pero merece ser posteada en el blog. (gracias Marina por semejante imagen).

Oaxaca. Sábado 17 de Marzo. 14.30h. Carretera Comarcal.
Nos encontramos con semejante panorama. Esto sí que es una grúa que transporta el coche (y a los pasajeros!!).


Grúas improvisadas en Oaxaca

Mañana os cuento qué tal el viaje!

jueves, 22 de marzo de 2012

Terremoto en D.F: 2º Round


Hola a todos!

Hoy os voy a contar como se vivió el terremoto que sufrió México en la mañana del Martes.
El epicentro ha sido en el estado de Guerrero (Acapulco es su capital) a un centenar de Km. del estado de Oaxaca, lugar donde estuvimos todo el puente como sabéis. La intensidad, 7.94, es la más alta registrada en  México desde el devastador terremoto de D.F. de 1985. Y en el mundo, se producen al año sólo 18 terremotos con intensidad mayor a 7 grados en la escala Richter.

Para empezar, comentar que estoy bien y no he llegado a sufrir más que el momento inicial de "Estoy viviendo un terremoto". Pero ha sido extraño, estaba como mareado, y ha sido de mayor intensidad que el que vivimos allá por Diciembre. Una hora antes del terremoto estaba en un piso 16, donde, lo hubiese notado mucho más. Y justo esa misma mañana se me pasó por la cabeza quedarme en casa porque estaba indispuesto (vivimos en un piso 12, donde, lo hubiese notado mucho más). Pese a todo ello (trabajamos en un 1º), el suelo se movía bastante y lo que es peor, crujía.


La verdad que mantuve la calma porque en ningun momento pensé que fuera a pasar algo grave pese a que sabía que la intensidad fue mayor que el primero que viví.Estaba sentado en mi puesto cuando empiezan las cortinillas de la ventana a moverse. Pienso: "es el ventilador". Una compañera se tira al suelo debajo de su mesa, otra se pone en el marco de la puerta, el agua de mi vaso empieza a vibrar, el techo se empieza a mover, el suelo a crujir...pienso: "terremoto".

Dicen los expertos que la onda sismica fue de tipo P o longitudinal. Que si hubiese sido de tipo S, otro gallo hubiese cantado. Hasta el día de hoy, 79 réplicas se han producido desde el terremoto grande del martes. Sólo he notado una, la verdad.

Os dejo un vídeo de cómo se vivió el terremoto en Reforma. Yo no estuve muy avispado en grabar nada, además que en ese momento prefiero salvar el pellejo que ponerme en modo "reportero dicharachero".

Mañana más!



martes, 20 de marzo de 2012

Cosas surrealistas que ve mi móvil en DF (Parte 18)

Hola a todos!

De vuelta de Oaxaca os dejo un episodio más de cosas que va viendo mi móvil.

Lo "difícil" que es diferenciar la s de la z y de la c

Mañana más!

viernes, 16 de marzo de 2012

Y hoy nos vamos... (Parte 4)

A Oaxaca!

Mitla, Mont Albán, Hierve el agua, Oaxaca propia...chapulines, mole, mezcal...aprovechando el puente por el Aniversario del Natalicio de Benito Juarez.

Monte Albán

Hierve el Agua
Buen puente a todos!

miércoles, 14 de marzo de 2012

Viajes (VIII): San Francisco


Hola a todos!

Tras 4 días en los EEUU, es hora de contaros qué tal el viaje a San Francisco del fin de semana.

Fechas del viaje: del 8 al 11 de Marzo.  

Compañeros de viaje: Pablo, Ana y Gontzal.

Aunque inicialmente teníamos el viaje comprado para el puro fin de semana, resulta que la compañía anuló el vuelo del Viernes obligándonos a perder la gran oferta que habíamos comprado o cambiando el vuelo para el día anterior. Por esta razón, volamos el Jueves noche al Aeropuerto de Oakland (a 15 km. del downtown de San Francisco).

Tras nuestro habitual paso por el Benito Juarez y por su tienda de jugos (esta vez tocó un Oasis (Piña, Naranja y Fresa)), partimos hasta San Francisco donde nos esperaba Pablo, becario de Miami que se encontraba en una feria en la ciudad.

Tras tirarnos un buen rato en inmigración, llegamos justo a tiempo para coger el útlimo metro y poder llegar hasta el centro sin que nos costase un riñón a cada uno.

Como era tarde, nos fuimos a dormir pronto para el Viernes poder patear bien la ciudad: y tanto que la pateamos! Vueltecita por Market St., subiendo hasta la torre Coit y pasando por Lombard St. y su famoso callejeo en forma de zig zag. A la hora de almorzar llegamos hasta el Golden Gate Park, donde comimos unos sandwiches orgánicos para luego ir al Japanese Tea Garden y subir hasta Twin Peaks (dos años más tarde, sí que lo conseguí!!!). Eso sí, bajamos campo a través y uno que yo me conozco se cayó.
Por la noche me recontré con la Cheseecake Factory, ese maravilloso lugar de tartas donde existe una carta de más de dos páginas con distintos tipos.



Market St.
Callejeando por SF
 
Lombard St. desde Coit Tower
 
Golden Gate desde Coit Tower
Vista panorámica desde Twin Peaks
El sábado para no perder el ritmo, excursión con la bici por el Golden Gate hasta Sausalito, recorrido por los Embarcaderos y unas cervezas locas por la noche.

Excursión al Golden Gate

Golden Gate
El domingo, Alcatraz, Russian Hills y alguna que otra compra locah por el centro. Y repetimos en la Cheesecake, jejeje! Por la noche, de madrugada, de vuelta al DF.

Mmm...Cheesecake Factory!

Russian Hills
Llegada a las 6 a México y más de 2 horas para llegar a casa, ducha y a la Ofi a currar.

Ta mañana!