viernes, 27 de enero de 2012

Y hoy nos vamos... (Parte 2)

.. a Miami!!!

Ya os contaré qué tal me trata una de las Ciudades del vicio, como dice el gran Juanillo, compañero de este viaje junto con Ana.

Skyline de la ciudad

El lunes os cuento, va a ser un fin de relámpago e intenso (y espero que no llueva!!).

Hasta el lunes!

P.D: por cierto, el domingo, para cerrar el fin de semana, unos Bulls-Heat en el American Airlines! :)

jueves, 26 de enero de 2012

Lugares de DF (IV): Basílica de Guadalupe


Hola a todos!

Hace un par de semanas estuve con Gontzal y con Ana en la Basílica de Guadalupe, patrona de México. Es considerado el principal recinto católico de Centroamérica y uno de los más visitados del mundo. Unos 20 millones de peregrinos visitan el santuario al año, de los cuales cerca de 9 lo hacen en los días cercanos al 12 de Diciembre, día en el que se festeja a la Virgen María de Guadalupe.
La Ciudad de México está construida sobre un lago. Esto, junto con la actividad sísmica de la ciudad, hacen que la antigua basílica esté tan inclinada que si pones una botella en el suelo, sale rodando hacia la salida de la iglesia.


Antigua Basílica con Gontzal. Ojo inclinación!!

Nueva Basílica
Por ello, en 1976 se abrió al público la Nueva Basílica, un edificio “peculiar” para ser una iglesia, bajo mi punto de vista y que posee una cinta transportadora en su interior para que los más de nueve millones de peregrinos de todo el país puede acercarse a rezar a la Virgen patrona del país. Ambas Basílicas forman el llamado Centro Religioso de Tepeyac.

Mañana más!

lunes, 23 de enero de 2012

Venta ambulante de recámaras

Lunes, 17.00h

Esquina Molière con Homero.  A cinco minutos de la Oficina y a diez de casa.

"¿Se le ofrece una recámara (habitación)?".
"¿Perdone?"- pregúntamos a la vez Ana y un servidor.
"Sí, que si se le ofrece una recámara de piel. Aquí la puede ver."
Nos giramos los dos y observamos, atónitos, a un hombre subido en una camioneta con los muebles de una habitación, un señor cabezal y la base de la cama; todo de diseño, nada barato a priori.

Me pregunto la procedencia de los muebles. Y no es la primera vez que veo ventas que no me cuadran.

Hace tiempo en un mercado me llamó la atención escuchar: "Vendo perfumes recien traídos (robados) de Liverpool (la cadena de grandes superficies más famosa de México, estilo El Corte Inglés)".

Y es que México es así; la mayoría de veces para lo bueno y algunas, para lo malo.

Hasta mañana!

P.D. No hay foto del momento porque me parecía un poco locura ponerme ahí con el móvil.

jueves, 19 de enero de 2012

Viajes (IV): Riviera Maya

Días: del 23 de Diciembre al 2 de Enero
Compañeros de viaje: mis padres y mi hermano.

Quintana Roo es uno de los destinos turísticos por excelencia de México. Es dónde se encuentra la Riviera Maya, lugar dónde pase mis vacaciones de Navidad junto a mis padres y mi hermano.

Su capital es Cancún, cuna gringa de vacaciones. Nosotros sin embargo, establecimos nuestro cuartel general entre Playa del Carmen y Akumal.

Y como no podía ser de otra forma, visité los lugares más turísticos (otros que no tanto) y disfrute de la playa y de la buena compañía.

Por cierto, es un poco raro celebrar la Navidad a 32º y el año nuevo a las cinco de la tarde. Pero estuvo divertido.

Lo que más me impresionó: Tulum. Ver las ruinas en plena línea de playa es alucinante. Las ruinas de Cobá también tienen su gracia, pero después de Palenque...Y Chichen Itzá, como construcción es impresionante, pero está demasiado explotada turísticamente.

Os dejo algunas fotos como prometí.

Hasta mañana!

Playa del Carmen: un paraíso

Pirámide de Chichén Itza. Soy pro Palenque como maravilla del mundo

Desde lo alto de las ruinas de Cobá

Fiesta de Nochevieja

Ruinas de Tulum

lunes, 16 de enero de 2012

Cosas surrealistas que ve mi móvil en DF (Parte 12)

Baño improvisado a la salida del Castillo de Chapultepec. Apuesto a que muy limpios.


Papelera reciclable en pleno Bosque. México verde.

domingo, 15 de enero de 2012

Yo sobreviví a una compañía low cost mexicana...

Hola a todos!

Hoy voy a contaros la rocambolesca historia de los vuelos DF-Cancún-DF con los que hice mi viaje de Navidad.

Os pongo en situación:

Vuelo de Ida: 23 de Diciembre. El vuelo salía a las 19.00h y aterrizaba en Cancún dos horas más tarde.
A las 15.00h cuando salgo de la Oficina para dirigirme al aeropuerto, me encuentro con Santi que me advierte que durante la mañana los vuelos en el Aeropuerto salen con un par de horas de retraso por la niebla (o nube de contaminación probablemente) que hay en DF. "Salgo a las 19.00h, no creo que lleve retraso", pienso yo.

Tras tardar más de hora y media en llegar al Aeropuerto, el señor de facturación me advierte que los vuelos llevan demora. "Pero de cuanto?", pregunto yo. "Del orden de tres horas, señor; pero los pilotos están haciendo todo lo posible porque haya la menor demora". Decido tomármelo con la calma habitual que según mis padres he adquirido en este país.

Primera lección: cuando te dicen tres horas de demora, en realidad son cinco!

Decido pasar el control y llego al enorme salón de espera de la terminal: gente tirada durmiendo, ni un banco libre y empieza a mosquearme la situación. Cuando llegan las 18.30h, en las pantallas de información de los vuelos mi vuelo pone "A tiempo" por lo que decido ir a preguntar al personal de la compañía sobre la puerta de embarque. Una Srta. me atiende diciendome que el vuelo se va a cancelar. Que le facilite mis datos para reubicarme...el día 27! Mi cara se pone azul y viendola me reclama que espere que va a volver a consultar.

Segunda lección: las pantallas de información de vuelos del Aeropuerto de DF NO son fiables.

A todo esto, pensé que era cosa del aeropuerto. Que las demás compañías también tendrían retraso. Error. Los vuelos con demora el 80% eran de la compañía con la que volaba. El 20% restante el retraso medio era de una hora más o menos.

Decido preguntarle de nuevo a la "amable" Srta.; el vuelo parece que no se cancela, pero que tiene que venir de Cancún y que todavía no ha salido de allí. Calculo; "Esto va para rato.", pienso. Me siento y me pongo a jugar con el móvil; cuando se queda sin batería decido buscar un enchufe y miro atónito a la pantalla. Mi vuelo ha desaparecido de ella. Empiezo a ponerme nervioso. Pregunto al personal de la compañía: "Señor, mire las pantallas de información". Tras veinte minutos de lucha, consigo que entienda que el vuelo no está en la pantalla. "Pues estará descatalogado. Vendrá con más de cuatro horas de retraso".

23.00h Mi vuelo sale del DF sin sobrevivir a la avalancha humana en el embarque. Aterriza dos horas y media más tarde en Cancún y pienso: "Por fin llegué. En media hora estoy viendo a mis padres y a mi hermano.". De nuevo error.


Tercera lección: nunca subestimes la capacidad para que las cosas vayan a peor.

Las puertas del avión no se abren. La gente empieza a gritar. Consigo pisar suelo maya a las 02.00h y llego al hotel sobre las 02.30h, casi cinco horas depués de lo previsto.

El avión no quiere abrir...
La cosa hubiese quedado en anécdota si la historia de la vuelta no hubiese sido un infierno aún mayor.

Vuelo de vuelta: 2 de Enero. Salida prevista. 19.55h y llegada al DF a las 21.45h. Bromeo con mi madre: "Como me pase lo de la ida, llegas tu antes a España que yo al DF." Error.

Cuarta lección: nunca digas algo de lo que te puedas arrepentir. Ya conocéis todos a Murphy.

Pues bien, se cumplió mi premisa. Llegué a DF cuando mis padres y mi hermano estaban en Atocha cogiendo el AVE Madrid- Sevilla. Lo que pasó entre medias, fue incluso más surrealista que en el vuelo de ida.

Mientras estoy en la cola de facturación un señor aparece de la nada clamando contra la compañía. "No voléis con esta mierda", afirma. Según me enteré, además de llegar cuatro horas tarde (qué raro), le habían partido la cuna móvil de su hijo. El hombre se va "calentando" con el paso de la conversación y empieza a gritar. Tras este episodio, le pregunto a la chica de facturación que si lleva retraso el vuelo: "Diez minutos".
"Mira qué bien". Pienso yo, iluso de mí.

Cuando llego a la terminal de espera el vuelo aparece con 4 horas y media de retraso, saliendo a las 00.15h. Me armo de paciencia y me tiro cual rata en el suelo del aeropuerto a jugar con el móvil con un enchufe de por medio. Al rato de estar tirado, se acerca un chico personal del aeropuerto no puedo decir de qué para decirme: "Señor, no puede estar Usted ahí; no puede robarle la electricidad al Aeropuerto de Cancún".
Se me pone cara de Bob Esponja. Le digo que está toda la terminal usando los enchufes. Le pongo mala cara. El chico desiste.

A las 23.00h nos dan tickets de comida. La multitud se amontona frente al mostrador de la compañía. La gente repite cena. Yo quiero sólo dormir. Cabeceo peligrosamente apoyado contra la pared.

A las 03.15h, tras 8 horas de desesperación anuncian nuestro vuelo. El vuelo según la compañía va en hora (hora zulú, claro). Pienso: "Ahora duermo en el avión". Hago cuentas; voy a llegar a las 05.30h a casa.

Al llegar a DF, respiro tranquilo. Craso error. Mi maleta no aparece. Mosqueo elevado a la enésima potencia. Treinta minutos despues de estar discutiendo con la azafata del avión, mi maleta aparece. Está en la bodega. Se ve que no querían sacarla. Llegada a casa a las 06.25h.

Lección 5- Nunca mais con esta compañía. Lo barato (que no era barato, por cierto) a veces sale caro.


Mañana fotos del viaje!



Embarque caótico, 03.15h.

miércoles, 11 de enero de 2012

Lugares de DF (III): El Péndulo

Hola a todos!

Un sábado por la mañana, decidí tirarme de la cama antes de las 10.00h (para los que me conocen saben que esto pasa pocas veces en el año) y quedé con Juan para ir al Mercado de San Ángel. Previamente, queríamos ir a desayunar bien y nos habían hablado de una cafetería en Arquímides llamada el Péndulo.


El Péndulo no es sólo una cafetería, sino una cafebreria. Un lugar muy cuco en el que mezclan una librería con una cafetería y en donde la tranquilidad, que brilla por su ausencia en la ciudad, abunda junto a medio litro de zumo (jugo), unos buenos huevos fritos con quesadilla, un cáncarro de café y música en directo por poco más de 6 EUR.

Muy altamente recomendable el panqué de chocolate; eso sí, sin alcohol. Lo pedí un día y creo que era ron con panqué. xD



Mañana más!

lunes, 9 de enero de 2012

Cosas surrealistas que ve mi móvil en DF (Parte 11)

En la Basilica de Guadalupe

Entrada a la basílica

Andador de frente a la Virgen de Guadalupe en el INTERIOR de la basílica

viernes, 6 de enero de 2012

Tradiciones Navideñas Mexicanas (II): la piñata

 
Las piñatas es un objeto fundamental en el arte popular mexicano y lleva ya años de tradición (según he podido ver, llegaron al país en 1519).

Muchas piñatas son utilizadas durante las posadas, celebración latinoamericana que se realiza durante los nueve días anteriores a la Navidad (una especie de cena de Navidad).

Originalmente, están hechas de ollas de arcilla, son cubiertas con papel mache de diferentes colores y se le añaden conos de papel para simular la forma de una estrella. A pesar de que en la actualidad, las piñatas pueden ser de diferentes tamaños y formas, la piñata tradicional con forma de estrella debe tener siete picos, los que representan los siete pecados capitales: avaricia, gula, pereza, soberbia, envidia, ira y lujuria.

Como no, la función de esta piñata es romperla. Aqui en México se canta una cancion, que acompaña a cumpleaños y fiestas Navideñas.


"Dale, dale, dale, no pierdas el tino, mide la distancia, que hay en el camino. 
La piñata tiene caca, tiene caca, tiene caca, cacahuates de a montón. 
Esta piñata es de muchas mañas, y sólo contiene, naranjas y cañas. 
Andale niño, no te dilates, con la canasta de los cacahuates. 
No quiero oro ni quiero plata, yo lo que quiero, es romper la piñata."

Os dejo un par de fotos que he recopilado durante el periodo Navideño ya que me llamó la atención porque en España sólo se utilizan para los cumpleaños.

Piñata en el Zócalo

Árbol de Navidad decorado con una piñata en su cima en Chichén Itzá
Felices Reyes a todos! (que yo debo de haberme portado fatal, por cierto... xD).
Hasta mañana!
 

miércoles, 4 de enero de 2012

Tradiciones Navideñas Mexicanas (I): el roscón y los tamales

Hola a todos!

Como estamos en época, dejamos hoy y mañana el viaje de Riviera Maya para contar alguna que otra tradición Navideña en México.

Como en España en esta semana, en México se suele comer el llamado Roscón de Reyes (aquí lo llaman Rosca). A diferencia del roscón español, esta rosca no suele ir rellena y es puro bizcocho.

Sí que rellenan la rosca con los tradicionales muñequitos. Y al que le toque, no invita al Roscón del Año que viene, sino que invita a la gente a comer tamales (plato típico mexicano envuelto normalmente en hoja de maiz) el día de la Calendaria (2 de Febrero).

Tamales
 Como no podía ser de otra forma, hoy en la Oficina se ha comido la típica rosca y adivinad quien ha tenido la suerte de encontrarse con el muñequito...bingo!

Muñequito del roscón
Rosca de Reyes

Mañana hablaremos sobre las piñatas (que, aunque se siguen usando para los cumpleaños de los niños, esta tradición en México está más en desuso que en España ya que se utiliza más por Navidad).

martes, 3 de enero de 2012

Feliz Año!

Hola a todos!

Sigo vivo!

De vuelta de vacaciones. Ya en el DF. Mañana contaré qué tal mis Navidades.

Hoy escribo para simplemente Felicitaros el Año Nuevo y desearos a todos lo mejor.

Ta mañana!

Tomarse las uvas a las cinco de la tarde del día 31 en bañador y desde la playa, no tiene precio!