viernes, 23 de diciembre de 2011

miércoles, 21 de diciembre de 2011

Cosas surrealistas que ve mi móvil en DF (Parte 10)

Hola a todos!

Dos imágenes valen más que mil palabras:

1) Billete de avión de vuelta de Chiapas a D.F.



2) Hoja de reclamaciones de la compañia aérea (verídico).


Mañana más!

martes, 20 de diciembre de 2011

Recepciones...

Hola a todos!

Cierta mañana de un Viernes cualquiera se me ocurrió decir que "La casa del Embajador va a terminar siendo como mi casa". Frente a tal comentario tan desafortunado y de sobrado, la verdad es que hemos estado allí tres veces desde que andamos por México, en calidad diferente de invitado.

La primera vez fuimos a celebrar el día de la Hispanidad, allá por el 12 de Octubre (parece que han pasado dos años cuando en realidad han pasado dos meses sólo)...

Con Juan y nuestro verdadero "Embajador"

Serguei, Marc, Fer, Ana, un servidor, Mikel y Fernando

La segunda de ellas fué el 8 de Noviembre. Se celebraba el V Día del Vino Español en México y fuimos en calidad de personal organizativo. Conocimos los "intringulis" de la residencia.


Supervisando con Bárbara y Ana...
 
Tras doce horas de curro


Y la última visita fue el pasado Jueves, en el que el Embajador conmemoraba a diferentes trabajadores por sus carreras y ofrecía una copa de Navidad.

Felicitando la Navidad

Belén

Mañana más!

lunes, 19 de diciembre de 2011

Aniversario TOUS en México

Hola a todos!

Hace dos semanas se celebró en el Bosque de Chapultepec el X Aniversario de la marca Tous en México evento para el cual, teníamos invitaciones para acudir (debíamos) y al que finalmente fuí con Bárbara.

La verdad es que el sitio era inmejorable; todo muy bien decorado...sin embargo, hacía un frío de narices (2º en medio de un lago), la comida era más bien escasa y la organización un pelín deficiente.

Eso sí, lo pasamos como enanos (a las fotos me remito).

El oso es más grande que los dos...

Vista de la Entrada desde la isleta del lago en el Bosque de Chapultepec

Photocall


Y no, no me llevé el Oso para casa.

Mañana más!

sábado, 17 de diciembre de 2011

Árboles improvisados...

Hola a todos!

No sé si he comentado alguna vez que aquí en México no se tiene mucha costumbre de beber agua natural, como en España o cualquier lugar de Europa. Quizás porque han heredado la cultura americana y en el supermercado puedes encontrar todo tipo de sabores en todo tipo de refrescos (y muy baratos).

Por ejemplo, el tamaño de cualquier lata de refresco es de 355ml en vez del estándar europeo de 330ml. Con las botellas pasa lo mismo: la de 500ml pasa a ser de 600ml; hay botellas de hasta 3 litros!

Si a eso le sumamos que estamos en Navidad y que les encanta la decoración Navideña...me encontré con "semejante adorno Navideño" el otro día en el super.

Un arbolito improvisado

Mañana más!

miércoles, 14 de diciembre de 2011

Sensación de Navidad: -9

Hola a todos!

A 13 de Diciembre, parece mentira que estemos a 24º. Y es que si me dicen que dentro de 10 es Navidad, no me lo creo. Pero así es. Y va a ser aún más peculiar, puesto que la voy a vivir en Cancún, donde el tiempo es aún mejor.

El viernes, tras salir del curro, Ana y yo de camino a casa decidimos pasarnos por Antara a pagar unas facturas al banco. Antara por si no os he dicho ya, es un Centro Comercial a 5 minutos andando de casa.

Al entrar, una Srta. nos abordó y nos dijo:

- "Queréis que os tome una foto?"

Ana y yo nos miramos extrañados, pero cuando vimos la absurdez, a plenos 24º y con un solazo de justicia, que íbamos a hacer, no tuvimos ninguna duda en decir que sí.

Aquí está el resultado:

Micromundo de Navidad

Mañana de nuevo nos vamos a casa del Embajador. Esta vez, a tomar una copa a modo celebración navideña. Aprovecharé para contar también, mis dos anteriores visitas.

domingo, 11 de diciembre de 2011

Terremoto en DF

Hola a todos!

Esta es mi historia sobre el terremoto de ayer.

19.45h. Lugar: Centro Comercial Antara Polanco
Compañeros de Aventura: Ana, Alicia, Serguei y Santi.
Actividad mientras el fenómeno: tomar café.

Esta fue más o menos la conversación durante los 2 minutos que duró el seísmo.

Ana: "Santi, deja de mover la pierna"
Santi: "Yo no soy".
Alicia: "Cómo retumba el suelo".
Antonio: "Será de la música del piso de abajo".
Serguei: "Mirad la tele".
Ana: "Y las copas!"
Antonio: "La gente saliendo de Antara".
Serguei: "Esta ocurriendo lo que creo que está ocurriendo?!"
Santi: "Un terremoto!!!!"
Antonio: "Qué fuerte, mirad el agua".
Santi: "Necesito colgarlo en el Faceboooook!".

El resto de la historia, por las noticias, ya la sabréis. Hubo un terremoto en el Estado de Guerrero de 6.8 en la escala Richter que se notó en la capital del país con una intensidad de 6.4.

Gente fuera de sus casas cuando llegamos a la nuestra. Pero vamos, nada más lejos de la realidad; he estado viendo el 24horas de TVE esta tarde y parecía mucho más de lo que fue, al menos, para mí.

Mañana contaré cómo se vive un Madrid-Barça en DF.

Saludines!

viernes, 9 de diciembre de 2011

Habemus visado!

Hola a todos!

Tras dos meses siendo turista, ayer recibimos nuestro "visado"! El carnet, por cierto, parece el de una biblioteca cualquiera. Sin embargo nos va permitir viajar, sobre todo a EEUU sin tener algún que otro percance en la aduana. :)

Visado en Cuestión


Y yo, además tengo, mis gafas nuevas!!!

Mañana es el Madrid-Barça: será raro verlo a las 15.00h...

jueves, 8 de diciembre de 2011

Viajes (III): Chiapas

Hola a todos!

Tras la resaca vacacional del día de ayer, hoy voy a contar qué tal nos fue en el puente por tierras Chiapanecas.

Fechas del viaje: del 2 al 6 de Diciembre.
Compañeros de viaje: Bárbara, Marc, Juan, Ana, Santi, Serguei y María. Toda una pandi.

La minipandi de Chiapas


Chiapas es uno de los 31 estados que, junto con el Distrito Federal, conforman las 32 entidades federativas de México. Perteneció al Reino de Guatemala, hasta su anexión a México en 1821. De naturaleza maya, es el Estado con renta per cápita más baja de toda la República.

Como hemos visto tantas cosas, iré en orden cronológico.

Viernes Noche

Llegada al Benito Juarez con destino Tuxtla Gutierrez, capital del Estado de Chiapas. Volábamos con Vivaerobus, la "Ryanair" de México. Basta con ver los billetes de embarque para darse cuenta de que sí que lo es.

Billetes de Vivaaerbus: como de cualquier tienda
Hay gente a la que sí le importa el tamaño...

Vimos los habituales monitores-teletexto que informaban de los vuelos.

"Bienvenidos al Siglo XXII", by Santi Sanch

Con poco más de media hora de retraso, volamos hacia Chiapas dónde nos esperaba un señor con la siguiente pancarta.



Furgoneta hasta llegar a San Cristobal de las Casas donde estaba el hostal donde nos quedábamos las tres primeras noches del viaje.

Patio interior del hostal en San Cristobal de las Casas
Cena mexicana 100% (tacos y quesadillas) y vuelta por San Cristobal dónde acabamos en un bar de baile cubano. Qué difícil es liarnos.



El sábado cogimos la furgoneta hasta llegar al Cañón del Sumidero. Este cañón tiene un acantilado cuya altura va un poco más allá de los 1 000 m del nivel del agua y se levanta sobre el cauce del río Grijalva, que tiene una profundidad de más de 300 m. En su boca sur, el cañón inicia en Chiapa de Corzo (donde estuvimos tras visitar el cañón), y desemboca en el embalse artificial de la presa hidroeléctrica Manuel Moreno Torres (nombre del ingeniero que la diseñó),  y conocida popularmente como "Chicoasén".
En este rato de travesía por el cañón vimos cocodrilos y una curiosa formación que llaman el "Arbol de Navidad" . Increíble.

Cañón del Sumidero

Árbol de Navidad

Mi amigo el cocodrilo


Como comento, tras el cañón fuimos a Chiapa de Corzo, el sitio dónde vimos al Dr. Simi bailando reggaetton.

Primera iglesia en la que estoy en la que huele a limpiador de suelo de limón

Volvimos a San Cristobal, donde hacía una rasca bastante considerable. Anduvimos hasta la basílica de la Guadalupe, tomamos vino-pan-queso en una feria gastronómica que había en la plaza del pueblo y... nos acostamos a las 9 de la tarde! Increíble también!

Con la basílica de la Lupe al fondo


El domingo, con las pilas recargadas fuímos a visitar dos pueblos indígenas: San Juan Chamula y Zinacantán. El guía que nos acompañó, Pancho, resultó ser un personaje digno de mencionar. Con un parecido muy razonable a Ramón el de Pitis (de Callejeros), nos pegó su tan recurrida frase de "aaaaaaaaaaaghhh caaaabrón!" que no hemos podido parar de repetir desde entonces. También nos habló de la cultura de estos pueblos con una versión un tanto original (yo diría que inventada) de la misma. Lo que más me sorprendió, sin lugar a dudas fué el ambiente dentro de la Iglesia del pueblo: gente rezando en voz alta, bebiendo un alcohol especial para la ocasión, sentados en el suelo. Una iglesia nada que ver con el concepto que hay en España: cero lujos y ningún adorno de oro.

Iglesia de San Juan Chamula
Locales accediendo al interior de la Iglesia
Niñas jugando en el mercado de San Juan Chamula
Descansando de vender pulseras
También nos llevaron a una casa dónde hacían productos artesanales y dónde las chicas, muy jovenes, tejían a mano la ropa. La sencillez de la gente y su simpatía y humildad hicieron que esta parte del viaje fuese muy especial.

Elaboración de ropa artesanal
Colección Otoño-Invierno de bufandas

Tras la visita a los pueblos, vuelta a San Cristobal dónde acabamos montándonos en unos coche-choque (coches chocones para Santi) y tomando una(s) margarita(s).

Coches choque en San Cristobal de las Casas

Niña local jugando con María

El lunes abandonamos San Cristobal para adentrarnos en la parte natural del viaje. Estuvimos en "Agua Azul" y "Misol Ha", dos reservas naturales cercanas a Palenque, muy diferentes pero igual de impresionantes. Nos bañamos en Agua Azul y en Misol Ha tuve el episodio con la serpiente (quien me conoce sabe que mucho aprecio no le tengo a este animal).

Cascadas de Agua Azul
Bañito en Agua Azul
Cascada de Misol Ha
Dentro de la cascada de Misol Ha


Tras un día agotador, sobre todo de coche, llegamos al Panchán, unas cabañas en medio de la selva dónde pasamos la noche.

Cabañas en la Selva


El martes, para terminar el viaje, estuvimos en las ruinas de Palenque con paso previo por la selva a modo de excursión. Sin duda, la pirámide con la selva de fondo y las vistas espectaculares desde lo más alto de la Pirámide del Sol, merecen una mención especial. Desde mi punto de vista, de lo más impresionante que he visto en años...y no tiene precio acceder a las ruinas llegando desde la selva.

Selva en Palenque



Ruinas de Palenque


Por último, traslado al aeropuerto de Villahermosa, en el Estado de Tabasco, para coger el vuelo al DeFectuoso.

En definitiva, un gran viaje y una gran organización por parte de María, que es la que se curró todo el tema de la agencia.

Mañana más!

miércoles, 7 de diciembre de 2011

Cosas surrealistas que ve mi móvil en DF (Parte 9)

Hola a todos!

De vuelta de Chiapas. No comentaré nada hasta mañana, cuando suba fotos. Sólo puedo decir que el viaje ha sido IM-PRE-SIO-NAN-TE.

Pero vamos a lo que nos incumbe. Recordais que en post anteriores hablé de las Farmacias Similares. Pues bien, caminando por Chiapa de Corzo, un pueblo del Estado, nos encontramos en una farmacia similar con semejante panorama (bailando, como no, Pitbull).


Con Dr. Simi bailando reggaeton



Mañana os cuento el viaje con pelos y señales!

viernes, 2 de diciembre de 2011

Y hoy nos vamos a...

Hola a todos!

Aprovechando el día de la Constitución Española, hoy nos vamos de puente a Chiapas!

Cañón del Sumidero

Vamos a San Cristobal de las Casas, Cañón del Sumidero, ruinas de Palenque, Agua Azul, Tuxtla Gutierrez...

Me pregunto si le ganaré la batalla a las serpientes, si es que las veo...

El martes os cuento!


jueves, 1 de diciembre de 2011

Viajes (II): Teotihuacán

Hola a todos!

El sábado pasado, aprovechando la visita de los becarios de Miami (gracias Inés, Pablo, Eva y Pita por la visita), decidimos ir a Teotihuacán (por fin) para hacer un poco de turisteo por la zona conourbana del D.F. y empaparnos un poco de la cultura azteca.


Teotihuacán desde la Pirámide de la Luna



Para quien no lo sepa, Teotihuacan, que significa Lugar donde fueron hechos los dioses,se encuentran al noreste del valle de México, aproximadamente a 45 kilómetros de distancia del centro de D.F. La zona de monumentos arqueológicos fue declarada Patrimonio de la Humanidad.

Los orígenes de Teotihuacan son todavía objeto de investigación entre los especialistas. Alrededor del inicio de nuestra era, Teotihuacan era una aldea que cobraba importancia como centro de culto. La influencia de Teotihuacan se dejó sentir por todos los rumbos de Mesoamérica. El declive de la ciudad ocurrió en el siglo VII. La mayor parte de la población de la ciudad se dispersó por diversas localidades en la cuenca de México.

Se desconoce cuál es la identidad étnica de los primeros habitantes de Teotihuacan. Entre los candidatos se encuentran los totonacos y los nahuas.

La ciudad fue convertida en el escenario de mitos esenciales para las creencias mesoamericanas, como la Leyenda de los Soles de los mexicas. Actualmente es la zona arqueológica del país con mayor afluencia de turistas, por encima de sitios como Chichén Itzá y Monte Albán. Las excavaciones arqueológicas en Teotihuacan continúan hasta nuestros días, y han dado como resultado un paulatino incremento en la calidad y cantidad del conocimiento que se tiene sobre esta ciudad.

Para hacernos una idea, Teotihuacan posee la Piramide de la Luna, en un espacio abierto en señal de que era un sitio de culto, y la Piramide del Sol, cercada. Ambas están unidas por la Calzada de los Muertos.
Pirámide de la Luna desde la del Sol
Tras esta referencia histórica, os cuento qué tal la visita. Decidimos partir en Autobús (camión) desde la Estación del Norte. Pensamos: "Es sábado, no habrá tráfico". Craso error. En esta ciudad siempre hay un atasco en cuanto menos te lo esperas, por lo que tardamos más en llegar a la estación del Norte (1 hora apoximadamente) que después entre la propia estación y Teotihuacán. Por cierto, el boleto 36 pesos (al cambio actual, 1,96€).

Al llegar allí contratamos un guía para toda la jornada (100% recomendable). Nos estuvieron enseñando el Maguey, una planta de cuyo corazón se obtiene un líquido para producir mezcal, una bebida de alta graduación. Además de esta planta se extraía papel, hilo y aguja para confeccionar prendas. (me quedé a cuadros con el papel y la aguja).

Maguey
Posteriormente nos enseñaron a los Perros Aztecas o también llamados "Escuincles". En resumen, el perro más feo que he visto en mi vida. Y con más mala leche.

Ejemplar de Perro Azteca con muy mala idea
Y tras estas dos explicaciones y una degustación de tequila, mezcal y pulque, que sabe a vinagre, nos preparamos para la visita de la ciudad. Aquí alguna de las fotos que hicimos.







A la vuelta, surprise! Control policial! Nos obligaron a todos los hombres a bajar porque estaban buscando no se el qué. Conclusión del control:
1) Yo creo que no eran ni policias.
2) A las chicas sólo les revisaron el bolso por lo que, llegamos a la conclusión de que...las chicas no pueden llevar nada raro...viva la igualdad!

Tras este control "raro", de vuelta al D.F. y vuelta a casa en Metro.

Mañana más!